Saturday 31 October 2015

Cruelty free revolution

Hey there!
Hoy os quiero hablar de un tema del que me he estado informando bastante últimamente y al que creo que no se le da la importancia que merece. Este tema es la experimentación con animales en el mundo de la cosmética
Soy alguien con mucho amor a la naturaleza y en especial, a los animales, así que si nos parecemos en eso os invito a seguir leyendo y uniros a la #CrueltyFreeRevolution.



Esta entrada va a tener varias partes y tal vez sea un poco larga, pero hay una serie de aspectos que quiero cubrir en este tema. Así pues, ¡allá vamos!

¿Qué requisitos debe cumplir una marca para ser cruelty-free?
Para que una marca sea considerada cruelty-free debe cumplir lo siguiente:
  1. No hacer experimentos con animales con sus productos finales
  2. No hacer dichos experimentos con los ingredientes de sus productos
  3. No derivar dichos experimentos a una organización externa
  4. No vender ninguno de sus productos dentro del territorio de China, ya que allí la ley obliga a las compañías a testar sus productos en animales antes de permitir que sean vendidos en el país

¿Qué organizaciones internacionales luchan por la causa?
Las principales organizaciones que luchan por esta causa son Cruelty-free International (con el proyecto Leaping Bunny) y PETA (People for the Ethical Treatment of Animals). Cada una de ellas tiene diferentes proyectos en este ámbito y su objetivo es el mismo.

Aún así, empezaron a surgir dudas respecto de cuál de las dos organizaciones era más fiable respecto a determinar qué marcas son cruelty-free y cuáles no. La principal diferencia entre una y otra es que las marcas que Leaping Bunny certifica como cruelty-free se comprometen a permitir que se les hagan auditorías (es decir, "exámenes") externas, mientras que las compañías certificadas por PETA han de firmar un documento por escrito haciendo una declaración sobre el tema. Digamos, sencillamente, que una de las dos organizaciones realiza una búsqueda más exhaustiva que la otra.

Además, hay que remarcar que formar parte del programa Leaping Bunny y conseguir el certificado es algo voluntario, así que es posible que haya marcas cruelty-free que no formen parte del listado de la organización.

Principales marcas que NO son cruelty-free y alternativas
Creo por experiencia propia que esta parte de la entrada va a doler en especial. Me llevé una gran decepción al descubrir que algunas de mis marcas favoritas participaban de estas actividades de experimentación con tantísimos pobres bichitos...

Aquí os dejo un listado de las marcas que NO son cruelty-free:






Aunque esto parezca el fin del mundo para cualquier amante del maquillaje, no lo es. Aquí os dejo un listado de algunas marcas geniales y asequible que son cruelty-free:





Si quieres saber más...
La mayor parte de la información que consta en este post proviene de una magnífica web llamada Cruelty-free kitty. Esta página la lleva una chica llamada Suzi y es realmente una pasada. La única "pega" es que está en inglés y que si no se domina el idioma es bastante complicado entenderlo todo, lo cual es una lástima porque es una página llena de recursos muy útiles.

Otras páginas que pueden visitarse son las de las organizaciones mencionadas más arriba. Podéis acceder a las respectivas webs pinchando en el nombre.

Y, finalmente, si os ha interesado el tema podéis hacer vuestra propia búsqueda de sitios web con información de este tipo.

 Recursos


Espero que el post os haya gustado, os haya sido útil, os haya hecho plantearos algo o, en general, que no os haya dejado indiferentes.

Dejadme por aquí abajo vuestras opiniones sobre el tema y si queréis leer más sobre esto aquí en el blog.



¡Hasta pronto!
@mperezric xoxo

8 comments:

  1. Un post muy interesante. Me ha encantado

    Un beso y feliz Halloween
    http://todreamtheimpossiblemnoeliaco.blogspot.com.es/2015/10/combinaciones-en-negro.html

    ReplyDelete
  2. Un post genial, he flipado al ver que esas marcas testaban en animales (no tenía ni idea) y... dudo que vuelva a comprar allí. No sé, me parece fatal lo que hacen.

    Un besazo!
    rhythms-of-love.blogspot.com

    ReplyDelete
  3. Hola guapa! Justo recientemente he realizado un post así en mi blog, yo me he llevado una desilusión con las marcas que experiementan, y he decidido dejar las que sepa que lo hacen. Lo raro es que cuando las compré me intenté informar y creía que no lo hacían... pero al final si :(

    Gracias por compartirlo con todas nosotras, es necesario hacer difusión de estos temas :)

    Un beso, si te parece te sigo :)

    Eli

    ReplyDelete
  4. Me encanta el post!
    Besos.
    http://elrincondepaulagc.blogspot.com.es/

    ReplyDelete
  5. Hola preciosa! cuanto tiempo sin pasarme, pero ya sabes que estoy sin tiempo de "ocio bloggero" jeje. Mañana libro asi que hoy puedo estar un poquito por estos lares. Muchas gracias por tu comentario cielo! siempre tienes buenas palabras ^^. Y respecto a tu entrada yo hace muchos años que empecé con lo de comprar cosas que no testen en animales aunque por lo que nos has contado con algunas me he equivocado. Yo por ejemplo Loreal es una marca que me gusta mucho la verdad, y pensé que muchos de sus productos no testaban en animales. Y sephora y mac tengo unos cuantos labiales :S. La verdad que es un dilema muchas veces. Aunque como te digo, siempre intento comprar cosas que ponen no testada en animales, aunque por lo que veo no llega a ser cruelty free :( ains madre mia *__* .Gracias por la informacion preciosa! cuidate mucho y un besiko muy grande Marta! ;)

    ReplyDelete
  6. Muy interesante. Estoy encantado con este tipo de ideas, son geniales.
    ¡Sigue así!

    ¡UN SALUDO, ENCANTO!
    http://undiariopersonalmas.blogspot.com.es/

    ReplyDelete
  7. Que post tan interestante, no tenía ni idea de que tantísimas marcas (y además conocidas) experimentan con animales ): Es una pena, estas cosas tenían que estar prohibidas por ley!

    ReplyDelete
  8. La verdad es que este tema es un poco delicado porque siempre crea confusión. Ahora no utilizo mucho maquillaje (pintalabios, eyeliner y lapiz de ceja) y nunca antes me había planteado lo que has explicado arriba, pero espero que a partir de ahora sea más consciente de qué es lo que me pongo en la cara, porque ningún animal debe sufrir sin motivo alguno.

    www.thrill-hunter.blogspot.com

    ReplyDelete