Saturday 16 January 2016

Los mejores libros de 2015

Hey there!
Como dije en la entrada de mis propósitos para 2016, cada mes quiero hacer un post dedicado a uno de esos propósitos. El primero de ellos es Leer 35 libros

Con el cambio de año es común hacer un repaso de ciertos aspectos y sucesos del año que acaba. Yo, en este caso, hago un repaso de los mejores libros que he leído en 2015.

La verdad es que encuentro esta una tarea difícil. Durante los 365 días de 2015 he leído un total de 30 libros de los cuales he ido haciendo "seguimiento" a través de la aplicación GoodReads. En ella se pueden ir entrando los libros que lees, puntuarlos, escribir reseñas, leer opiniones, etc. Os dejo aquí mi perfil por si queréis echarle un ojo.

Primero, los 30 afortunados de este año (en orden cronológico):
  1. Si decido quedarme de Gayle Forman
  2. Cuatro de Veronica Roth
  3. Romeo y Julieta de William Shakespeare
  4. Buscando a Alaska de John Green
  5. El caballero de Olmedo de Lope de Vega
  6. La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker
  7. Don Juan Tenorio de José Zorrilla
  8. Insurgente de Veronica Roth
  9. Eleanor & Park de Rainbow Rowell (en inglés)
  10. El alma del mundo de Frédéric Lenoir
  11. Los pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán
  12. Lo que fue de ella de Gayle Forman
  13. Últimas tardes con Teresa de Juan Marsé
  14. Cumbres borrascosas de Emily Brontë
  15. La mujer que buceó dentro del corazón del mundo de Sabina Berman
  16. Los juegos del hambre de Suzanne Collins (en inglés)
  17. Diario de Anne Frank
  18. El teorema Katherine de John Green (en inglés)
  19. Los gatos guerreros: En territorio salvaje de Erin Hunter
  20. Will Grayson, Will Grayson de John Green (en inglés)
  21. To all the boys I've loved before de Jenny Han (en inglés)
  22. La balada del café triste de Carson McCullers
  23. El Principito de Antoine de Saint-Exupéry
  24. Pilar Prim de Narcís Oller
  25. Aigües encantades de Joan Puig Ferreter
  26. Océano mar de Alessandro Baricco
  27. Hablando sola de Daniela Rivera Zacarías
  28. Quantic Love de Sonia Fernández-Vidal
  29. La mecánica del corazón de Mathias Malzieu
  30. Tokio blues (Norwegian Wood) de Haruki Murakami
En esta lista hay libros que quería leer desde hacía tiempo, lecturas obligatorias del instituto y libros que he vuelto a leer en inglés, y más. De entre todos ellos, estos son mis cinco libros favoritos del año:


1. Océano mar (26)

Ni siquiera sé como describir lo que fue leer este libro. Un primer puesto merecidísimo que me hizo admirar muchísimo la forma de escribir de Baricco, que básicamente dice lo que quiere y como quiere, y es trabajo tuyo sacarle algún significado más que el que tienen las palabras por ellas mismas. Además, los extraños personajes que llenan el libro le suman atractivo. Océano mar no es una novela, ni un cuento, ni una biografía, ni nada por el estilo. Es "solo" una historia.

2. El alma del mundo (10)

Pocas veces una lectura obligatoria acaba siendo una experiencia tan genial. Lo importante no es la historia en sí, sino que El alma del mundo reúne las mayores religiones del mundo y te enseña que, en el fondo, no son tan distintas. Este libro, más que nada, me hizo aprender.


3. La mujer que buceó dentro del corazón del mundo (15)

Otra sorpresa que se vuelve maravilla. Una lectura fácil, ligera, que te transporta poco a poco y de vez en cuando deja ir frases que se te quedan grabadas. Este libro enseña sobre la vida, sobre el respeto y el agradecimiento a los animales y sobre como a veces una mirada distinta es todo lo que se necesita para comprender. Si no te da miedo algo diferente, te recomiendo sumergirte en él.

4. Eleanor & Park (9)

Este libro me lo traje de Londres, lo empecé y al no ser capaz de entenderlo perfectamente, lo dejé. Cuando volví a cogerlo unos meses más tarde, fue el momento preciso para leerlo. Una historia tan dulce, tan tierna, que ves como se te escapan las páginas entre los dedos y quieres que se quede siempre contigo. Tal vez un libro más sobre el primer amor, pero tal vez no. Este me hizo creer y me dió muchas muchas ganas de tener a Park en mi vida (no me juzguéis, a veces me pasa con algunos personajes).


5. La verdad sobre el caso Harry Quebert (6)

Más que una lectura, este terminó siendo una adicción, no era capaz de dejarlo. Quizá fuera porque no estoy acostumbrada a leer libros con algo de misterio e intriga, pero lo devoré. Pueden ser algo mareantes sus flashbacks y descripciones, porque no es para nada una historia lineal, sino que da vueltas y vueltas. Eso sí, el final lo merece.





¿Cuáles son los mejores libros que habéis leído en 2015? ¿Os gustaría que hiciera una reseña de alguno de estos?

¡Feliz semana y hasta el sábado!
@mperezric
xoxo



2 comments:

  1. De los que nombras este año leí Eleanor & Park, también en inglés, y me encantó. A veces me daba la sensación como que avanzaba todo muy despacio y que la historia se atascaba pero como balance general me dejó muy buen sabor de boca *-* Me ha llamado la atención "La mujer que buceó dentro del corazón del mundo", voy a investigar un poquito más sobre él y de seguro va a mi lista de deseos!

    Un besazo!

    ReplyDelete
  2. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo

    ReplyDelete